Cae producción minerometalúrgica durante abril

En su comparación mensual, la Producción Minerometalúrgica del país (extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 1.3 por ciento frente al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el índice observó una caída de 6.1 por ciento durante abril del presente año respecto al mismo mes de 2018, también con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con cifras originales, el instituto detalla que la producción minerometalúrgica descendió 5.1 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

En su interior, se redujo la producción de azufre (24.1%), oro (18.4%), plata (12.7%), coque (11.5), fluorita (8.9%), plomo (6.9%) y la de pellets de fierro (4.9%); en cambio, se incrementó la producción de cobre (19.1%), yeso (7.1%) y la de zinc (2.7%), precisó el organismo en un comunicado. Por entidad, la producción de oro bajó en Zacatecas (23%), Durango (9.6%) Sonora (6.8%) y Chihuahua (1.8%); mientras que subió en Guerrero (17.7%).

La producción de Plata bajó en seis de siete estados, Durango encabeza la lista con una caída de 11.7 por ciento, seguido de Oaxaca (8.7%); la única entidad donde subió la producción de este metal fue el Estado de México, con 0.2 por ciento.

La producción de plomo creció en todos los estados (Zacatecas, Chihuahua y Durango); a su vez, el cobre aumentó en Sonora y San Luis Potosí, pero bajó en Zacatecas. Y la producción de Zinc descendió en Zacatecas y Estado de México, pero avanzó en Durango y Chihuahua; y el azufre bajó en dos de cinco estados, que fueron Tabasco y Chiapas, pero subió en Nuevo León, Guanajuato y Veracruz.

Compartir:

Comentarios

Top