Atienden padecimientos de migrantes en Tabasco

Ante el paso y estancia de migrantes por Tabasco se vigila y, en su caso, se les trata si portan paludismo, dengue, tuberculosis o cualquier otro padecimiento, en coordinación con otras instancias como Médicos Sin Fronteras o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reportó la Secretaría de Salud estatal.

La titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández, informó que en la zona fronteriza con Guatemala se trabaja en la detección del paludismo, donde se han presentado este año 13 casos, al igual que hay un programa conjunto con la OPS para la eliminación de esta enfermedad por vector.

De igual manera, abundó, se trabaja en tuberculosis, principalmente el centro de migrantes habilitado en las afueras de Villahermosa, donde la mayoría son jóvenes y un 40 por ciento son niños menores de 15 años.

En tanto se revisa su calidad migratoria, explicó que se les ausculta sobre infecciones respiratorias agudas y darles tratamiento, el esquema de vacunación y atención a cinco mujeres embarazadas y dos o tres migrantes con diabetes, expuso en entrevista con Notimex.

Abundó que en la Frontera Sur hay varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que dan atención médica en Tenosique y en caso de algún problema se coordinan con la Secretaría de Salud.

De igual manera, apuntó que Salud atiende la parte de las hospitalizaciones que requiera un migrante, cuya recurrencia ha disminuido en los últimos meses, pues antes el promedio era de uno diario y se está en contacto con Médicos Sin Fronteras para apoyarlos en lo que necesiten.

NOTIMEX

Compartir:

Comentarios

Top