Abren clínica para tratar enfermedad de Von Willebrand

Con el objetivo de brindar a las pacientes una atención calificada y especializada así como contar con un diagnóstico oportuno, este jueves la Secretaría de Salud y Tabasqueña de Hemofilia A.C., firmaron un acuerdo de colaboración, para la implementación de la Clínica de la Enfermedad de Von Willebrand, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer. 

En presencia de la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, el director del hospital de La Mujer, Arturo Corzo Ríos, explicó que hace seis meses comenzaron a trabajar en la elaboración del proyecto de esta nueva clínica con la colaboración y apoyo de la asociación Tabasqueña de Hemofilia, que preside María Luisa Bastar de Abreu, además de la capacitación de los médicos y el personal que estará trabajando en ello.

Asimismo se elaboró un protocolo de atención que va desde el diagnóstico inicial, el tratamiento, así como el control y seguimiento de pacientes durante el desarrollo de su embarazo, hasta posteriormente el parto y el cuidado del recién nacido, logrando con ello disminuir la morbi-mortalidad de este tipo de pacientes. Con ello también se apoyará a las niñas en proceso de pasar a la adolescencia cuando tienen su primera menstruación.

Adelantó que la primera paciente con la que se está iniciando esta clínica, es una joven embarazada de 20 años con la enfermedad de Von Willebrand, tipo 2 y que por su condición requiere una atención y seguimiento de su embarazo muy vigilado a través de un equipo médico multidisciplinario, a fin de evitar que durante el desarrollo del mismo o en el parto, se pudieran presentar complicaciones que pongan en riesgo no sólo su vida, sino también la de su bebé. 

Por su parte, David Alvarado Hernández, médico ginecobstetra del hospital de La Mujer y quien encabeza el equipo médico multidisciplinario que conforma la Clínica de la Enfermedad de Von Willebrand, expuso que con su puesta en marcha las pacientes que presenten este padecimiento no sólo contarán con un diagnóstico oportuno, sino que además tendrán una atención médica especializada.

Estudios recientes revelan que el 1 por ciento de la población mundial padece esta enfermedad y se estima que en Tabasco existen alrededor de dos mil 500 pacientes con este padecimiento.

Actualmente Tabasqueña de Hemofilia A.C., tiene registrados alrededor de 108 pacientes con Von Willebrand, de los cuales 64 son mujeres y 41 de ellos se encuentran en edad productiva entre los 14 y 41 años.

En México, nueve de cada 10 pacientes con Von Willebrand, desconocen que padecen esta enfermedad, por eso la importancia de que el hospital de La Mujer sea pionero en el país en la implementación de esta nueva clínica.  

La enfermedad de Von Willebrand, es el más frecuente de los trastornos de la coagulación, las personas que la padecen tienen problemas en la coagulación de su sangre propiciando que no se puedan controlar las hemorragias, debido a un problema con una proteína en la sangre llamada factor Von Willebrand que ayuda a controlarlas.

Por su parte la presidenta de Tabasqueña de Hemofilia A.C., María Luisa Bastar de Abreu, resaltó el interés mostrado tanto por la Secretaría de Salud como por las autoridades del hospital de La Mujer, ya que dijo esta clínica es única en su tipo en México y con ello nuevamente el nosocomio se pone a la vanguardia en la atención de las pacientes con este padecimiento.

Señaló que Tabasqueña de Hemofilia seguirá trabajando de la mano y apoyando a los pacientes que se atienden en los diversos hospitales de la Secretaría de Salud. Anunció en fechas próximas realizarán la entrega de un donativo por cerca de 50 mil dólares en medicamentos para la atención de la enfermedad de Von Willebrand.

Compartir:

Comentarios

Top