AMLO garantiza transparencia total en apertura de archivos del Cisen

La imagen puede contener: 3 personas, traje y texto
Tras la firma del decreto para la extinción el Cisen, el Archivo General de la Nacional tendrá 28 días para determinar los lineamientos para la entrega de la información, toda vez que las dependencias tendrán 180 días para coordinar cómo debe ser la entrega de dicha información, dio a conocer Carlos Enrique Ruiz Abreu director del Archivo General de la Nación.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que todos los expedientes que estaban resguardados en el Cisen deben ser entregados al Archivo General, incluyendo los temas de persecuciones políticas, violaciones a derechos humanos y actos de corrupción de 1985 a la fecha.
En este sentido, solo será reservada la información que por su naturales podría vulnerar los derechos humanos, principalmente de los niños o datos personales; esto a fin de que los historiadores puedan disponer de la información.
Zoe Robledo, refirió que el Cisen a lo largo de su historia ha realizado diversas entregas al Archivo general, principalmente en el 2001 cuando se abrieron documentos relacionados con el Movimiento del 68. Toda vez que se han estregado versiones públicas
Por su parte el titular del Archivo General refirió que se trata de alrededor de 90 años de historia que debe tener un tratamiento archivístico, ya que si bien se han realizado entregas del Cisen, esta fue entrega y archivada por policías de ahí que deben ser clasificadas para que pueda ser consultada por historiadores.
Compartir:

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top